Olas de vidrio frente a la costa uruguaya

26/09/2017

1 de 3

Diseñado por Carlos Ott y Carlos Ponce de León, Forum Puerto del Buceo se destaca por sus formas orgánicas en un entorno racionalista.

En una tarde soleada de invierno, frente al Puerto del Buceo, la Rambla de Montevideo luce apaciblemente animada. Los autos no levantan demasiada velocidad en la avenida costanera y más allá se ve gente corriendo sobre la arena. La costa es sinuosa; los edificios, no. Bloques de unos diez pisos conforman una cinta homogénea frente al mar. Salvo en esta parte sobreelevada, casi un punto panorámico frente al Yatch Club, donde parece haber florecido una camelia de vidrio y piedra, con capas y capas de pisos-pétalos.

Con su primera etapa terminada y completamente vendida, el edificio Forum Puerto del Buceo ya es una referencia en la ciudad. Desarrollado por TGLT (en su primera incursión oriental) y con proyecto de Carlos Ott y Carlos Ponce de León, aprovecha una manzana excepcional para diferenciarse del resto del paisaje urbano. Un terreno inmejorable en un recodo de la Rambla y frente al Puerto del Buceo (“el puertito” para los uruguayos). A cuadras de la “city” local y flanqueado por dos íconos del paisaje costero: el edificio del Yatch Club (de Jorge Herrán y Luis Crespi) y el Edificio Panamericano (de Raúl Sichero Bouret).

¿Cómo se consiguió semejante terreno? Carlos Ponce de León apunta que el lote estaba en manos de un grupo privado y tiene una larga historia. “Hace más de 50 años era municipal y luego las autoridades lo canjearon a un particular por otro terreno, también en Montevideo. Y éste estuvo vacío durante décadas. Tanto es así que el montevideano se había apropiado de ese espacio como si fuera público, si bien tenia un muro de bloques que lo delimitaba claramente. Se hacían eventos, alguna vez vi que habían puesto carpas...” cuenta el arquitecto. Hasta que un día a los propietarios se les ocurrió asociarse con TGLT.

Como ya había hecho con las torres Jade Park en Asunción, Ott dibujó un edificio exento, plagado de curvas y contracurvas. Su socio explica que la idea rectora del proyecto tuvo que ver con la rigidez de la normativa. “En un principio se habían planteado tres torres, pero no fueron autorizadas por la Comisión de Patrimonio, porque no querían algo tan icónico en esa zona, preferían completar la manzana y dejar libre el corazón del terreno”, dice Ponce de León.

Y explica que Pocitos no tiene retiros laterales, sino que la construcción es en bandas alrededor de las manzanas, con pulmones en el centro. “Así que empezamos a pensar en el lugar y en qué forma darle a esta escultura que iba a estar sobre la Rambla. Y jugamos con las curvas de la Rambla, con las curvas que producen las olas y las curvas de espuma que quedan en la arena cuando el mar se retira” (Aclaración necesaria: para los uruguayos, el Río de la Plata, en esta zona, es “mar”).

Otra de las claves que se plantearon los proyectistas fue que el edificio no tuviera frente ni contrafrente: diseñaron una especie de cinturón, sinuoso hacia afuera y hacia adentro, con alturas escalonadas con todo el verde en el centro (aseguran que las vistas a los jardines no tienen nada que envidiar a la vista al mar) y con alturas escalonadas que respetan la pendiente del terreno.

Marcelo Ellenberg, gerente general de TGLT, detalla que Forum Puerto del Buceo está integrado por once núcleos habitacionales, con sus escaleras y ascensores independientes. “Es una manzana que, en lugar de poseer 11 proyectos distintos, cada uno con su estilo, se resuelve con un solo complejo”, explica. Y se ufana de que en Montevideo no existía un producto inmobiliario de este nivel, con 3.500 metros cuadrados de parque y amenities como piscina climatizada in-out, gimnasio con aparatos de última generación, dos salones gourmet y laundry.

“Además de un sum en doble altura, totalmente vidriado, con vistas al puerto y a la rambla -completa- que desde el punto de vista inmobiliario podría haberse explotado como local comercial”. Es que este tercer integrante de la serie Forum (sobreelevada también desarrolló Puerto Norte, en Rosario y Puerto Madero, en Buenos Aires) posee una ubicación inmejorable: a pocas cuadras de un puerto de yates, de la playa, del World Trade Center y del Montevideo Shopping.

A pedido de los desarrolladores, los arquitectos incluyeron una gran variedad de tipologías: hay unidades de 1 a 5 ambientes, con y sin dependencias, con y sin lavaderos; algunos con parrilleros y otros con estufa a leña, pero todos con terrazas o balcones. “Creo que hay como 200 departamentos diferentes, cosa que le dio un movimiento muy interesante a las ventas, porque realmente hay para todos los gustos”, se ríe Ponce de León.

En cuanto a la construcción, el objetivo fue utilizar muy pocos materiales y de muy bajo mantenimiento: hormigón visto, paneles de placa cementicia color gris oscuro, aluminio y el verde de los balcones y terrazas vegetalizadas. En los interiores todos los pisos son de madera y sobreelevada aceptó la sugerencia de los arquitectos de darles a todos los ambientes 2,60 m de altura, aunque la norma montevideana pide 2,40 m. “Perdimos casi un piso pero valió la pena -pondera el arquitecto- así los apartamentos tienen una vista espectacular, porque tu cono visual en vertical tiene una vista mucho más amplia al tener 2,60 de alto y con ventanas de piso a techo”.

Las fachadas son desmontables: los caños no están metidos dentro de mochetas, sino ocultos detrás de las placas, que pueden desatornillarse para hacer reparaciones.

En cuanto a las plantas, “son bastante libres y los ingenieros estructurales tuvieron que trabajar bastante para posibilitar todas esas curvas, casi todas distintas. Cosa que hizo al edificio mucho más interesante desde todo punto de vista. Cuando uno lo mira las curvas se van moviendo en distintas direcciones, de abajo, de frente; vibran de una manera de día; y de otra, de noche. Es un edificio muy dinámico, para nada aburrido”, dice Ponce de León.

Las terrazas, por su parte, se pensaron casi como livings y se tomó la precaución de no colocar luminarias embutidas en los balcones. “Por dos motivos -explica el proyectista- . Cuando encendés luz de un balcón automáticamente no ves nada del paisaje, porque se crea ese halo de luz adelante. Ysegundo, porque al estar frente al mar tenían que ser de excelentísima calidad, a un costo enorme. Más el costo de la lámpara, que hace que con los recambios terminen siendo diferentes en todos los pisos”. La solución llegó con unos tomas para que cada uno saque una luminaria al exterior cuando la necesite. “Y el hecho de que sean todas distintas también le da identidad al edificio. Lo hace diferente al resto, único”, finaliza el arquitecto.

Casi una marca de la sociedad Carlos Ott - Carlos Ponce de León, que busca “proyectar cada edificio con compromiso sustentable, en relación con el lugar, y con una diferenciación respecto del resto del mercado”.

Ficha técnica: Ubicación. Rambla Armenia, Puerto del Buceo, Montevideo, Uruguay Terreno. 10.765 m2 Superficie vendible. 48.487 m2 Unidades. 340 Cocheras. 362. Arquitectos. Carlos Ott en asociación con Carlos Ponce de León arquitectos Tipología. Departamentos de 60 a 375 m2 + terrazas, de 1 a 4 dormitorios. Unidades especiales. Penthouses desde 425 m2. Amenities. 3.500 m2 parquizados, piscina in-out de 30 m de largo, piscina para niños, piscina de nado contra corriente, gimnasio, sauna, sala de masajes, sum, Business center, salones para niños y adolescentes, salón gourmet, plaza de juegos para niños, seguridad 24 horas. Fotos: Estudio Tali Kimelman

Fuente: https://www.clarin.com/arq/arquitectura/olas-vidrio-frente-costa-uruguaya_0_HyBMNrxjW.html

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".