La vivienda, el sueño de muchas familias y una de las variables que más impactan en el presupuesto del hogar a la hora de alquilar

19/12/2017

1 de 3

El Instituto Nacional de Estadística INE dio a conocer los números para el cierre del año 2016.

Los datos que se analizan a continuación provienen del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los registros administrativos de la Dirección General de Registros (DGR), de la Dirección Nacional de Catastro (DNC) y del Servicio Garantía de Alquileres (SGA).

En Montevideo el precio promedio de la propiedad horizontal tuvo un aumento del 42% en los últimos 5 años medido en dólares.
Esto hace un promedio para Montevideo de 1.450 U$S/m2 dólares por metro cuadrado.

Podemos diferenciar el análisis según el tipo de vivienda; el precio de venta en promedio para la vivienda confortable fue de 1.922 U$S/m2, para la vivienda común 1.379 U$S/m2 y para la vivienda económica 955 U$S/m2.

Si hacemos un análisis por barrio podemos observar que para Pocitos, que es el barrio de Montevideo en el que ocurren la mayoría de las transacciones, el precio de venta promedio fue de 1.894 U$S/m2, mientras que para la Unión y Larrañaga el precio de venta promedio fue de 1.388 U$S/m2 y 1.260 U$S/m2 respectivamente.

¿Cuántos meses son necesarios para comprar una vivienda? Si comparamos el precio promedio de las viviendas con el promedio de ingreso de los hogares en 2016, la cantidad de ingresos necesarios para adquirir una vivienda aumentó con respecto a los años anteriores. (Ver cuadro ingresos y vivienda).

50 meses se necesitan de ingresos promedio para adquirir una vivienda. 

Esta realidad, como ya lo hemos expresado en otras notas, es producto de un aumento de precios por factores como el encarecimiento de la mano de obra y un tipo de cambio que no acompaña el aumento de los costos de construcción en Pesos.

Los hogares que vivien en una propiedad alquilada son más del 25%. 

En lo que fue el 2015 y 2016 los salarios aumentaron más que los alquileres (medido en Pesos) lo que hizo que fuera más accesible alquilar una vivienda.

Desde hace unos 12 años se están construyendo viviendas destinadas a inversores que buscan renta. Hoy el mercado de alquileres tiene unos 100.000 arrendatarios más que en el año 2005, y representa una inversión de 10 mil millones de dólares en el período mencionado, por parte de inversores privados que compraron o construyeron viviendas para alquilar. Si esto no hubiera pasado los alquileres estarían muy por encima de lo que están hoy en día. En los meses pasados los valores de alquileres que venían aumentando por debajo de la inflación, facilitando o mejor dicho abaratándose para los inquilinos, cortaron su tendencia y comenzaron a aumentar. Tenemos que tener en cuenta que este es un mercado que se regula por oferta y demanda y por lo tanto los valores oscilan muy lentamente.

En los últimos años se incorporaron unidades al mercado de alquileres gracias a la Ley de Vivienda Promovida, aumentando de esta manera la oferta. Desde APPCU se presentaron modificaciones a esta ley para fomentar la construcción de más viviendas pero no fueron atendidas por el Ministerio de Vivienda.

Hoy la construcción de viviendas tiene una tendencia clara de volver hacia la faja costera y dejar los “barrios no tradicionales” que eran impulsados por la ley de promoción.

Según nuestra base de datos, durante el año 2017 se ha mantenido la misma tendencia que el INE publicó para el año 2016, es decir que los precios de venta y de alquiler de las viviendas ha aumentado. Para el 2018 esperamos un dólar estable y sin sobresaltos, y un aumento de los costos en Pesos producto del aumento de la mano de obra por consejos de salarios.

Cómo hemos mencionado anteriormente, la construcción está regresando a los barrios costeros ya que las modificaciones realizadas en la Ley de Promoción de Vivienda (topes de precio y quita de incentivos para inversores) hicieron que construir en los barrios no tradicionales sea más difícil y menos atractivo. Esto tendrá un impacto a nivel urbanístico en Montevideo que tiene barrios con gran potencial que se estaban desarrollando de forma intensa como Palermo, Barrio Sur, Cordón y Tres Cruces entre otros que desacelerarán su desarrollo.

El impacto de UPM y la nueva planta de celulosa en el sector inmobiliario.

Si bien no está confirmada la instalación de la nueva planta de UPM hay posibilidades claras de que así sea. La producción de esta planta impactará directamente el sector de la construcción y se estima que en el caso de que se concrete la construcción de la planta, la mano de obra disponible en Uruguay no será suficiente para cubrir la demanda. Por lo tanto es probable que sea necesario importar mano de obra de la región. Esto podría llegar a incrementar el costo de la mano de obra y por lo tanto, teniendo en cuenta que aproximadamente el 42% del costo de construcción corresponde a mano de obra y leyes sociales, podría haber un aumento por encima de lo esperado en el precio de los inmuebles.

Base de datos: INE, APPCU y SURES BIENES RAÍCES.

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".