La zona alrededor del Punta Carretas Shopping sigue buscando un rumbo comercial

01/08/2019

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Varios fenómenos ocurren en paralelo, aunque en direcciones que parecen opuestas, en la porción del barrio que bordea al shopping.

En la porción del barrio Punta Carretas que tiene al shopping como centro, varios fenómenos ocurren en paralelo, aunque en direcciones que parecen opuestas.

Por un lado, el centro comercial que se fundó hace 25 años como un paseo de compras tradicional no solo finaliza la mayor de sus ampliaciones, sino que además sumó en los últimos años un combo de un nuevo hotel y un edificio de oficinas. 

Cientos de personas entran a trabajar a Punta Carretas Tower todos los días, mientras que más de 1.200.000 circulan mes a mes por el shopping, que pese a haber añadido 20 locales en su última ampliación, tiene un 100% de ocupación y sigue trabajando para mantenerse como un imán de diferentes targets; a la conjunción de marcas locales con las mayores multinacionales de la moda, un paseo de servicios, uno gourmet y un supermercado Disco renovado, se sumarán 1.000 metros cuadrados destinados a una policlínica de La Española. 

Sin embargo, las calles aledañas al shopping siguen buscando un rumbo. Desde la instalación del Punta Carretas Shopping esta zona se valorizó al punto de convertirse en una de las más cotizadas de la capital. Las casas que lo rodean encontraron una oportunidad de negocio al reciclarse en comercios y desde entonces diversos rubros eligieron ubicarse en una zona que, con el shopping como centro, parecía más que prometedora. 

Pero en estas calles que tendían a convertirse en un polo comercial y gastronómico, actualmente la cantidad de locales vacíos es mayor de lo común.

En contraste, sobre la calle Guipúzcoa detrás de la torre de oficinas y en parte de Francisco García Cortinas (a un costado del shopping) los taladros suenan y son indicio de que se viene algo nuevo. En estos metros se ubican varios negocios gastronómicos, uno al lado del otro. Entre ellos abrió el viernes Mercado Siam, un mercado que nuclea diferentes propuestas de este rubro complementarias entre sí. Para Alberto Lamas, director de Siam, se está conformando una especie de polo gastronómico al estilo Palermo Hollywood (Buenos Aires). 

Los agentes inmobiliarios destacan la alta rotación de los comercios de la zona, que duran dos años en promedio. El jefe de Marketing de Sures Bienes Raíces, Carlos Aliano, comentó que esto es algo que "siempre se ha dado". "No es algo que se haya empezado a dar hace un año o dos. La vengo viendo desde que estoy en la zona, hace ocho años", apuntó. 

Son unos 23 los locales vacíos desde la calle 21 de setiembre hasta el centro comercial, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria y director de Ananikian Negocios Inmobiliarios, Wilder Ananikian. Considera que "son rachas" y que esto es consecuencia de un momento de recesión. "Mucha gente está achicando. Es un momento difícil para la economía y muchos no pueden pagar el alquiler", apuntó. Pronosticó que para el próximo verano muchos locales volverán a ocuparse. 

Coincidió el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, quien además asoció este fenómeno con la inseguridad del barrio: "Sé la dificultad que tiene instalar un comercio con alquileres cada vez más caros, cargas tributarias e inseguridad. Creo que esos son los factores más importantes". 

También, según los agentes inmobiliarios, existe una disociación entre el valor que piden los propietarios y lo que los comerciantes están dispuestos a pagar. En ese sentido, Lamas de Mercado Siam indicó que "es difícil invertir tanto dinero para un local" y que no hay muchos rubros que puedan soportar el valor que pretenden los propietarios. 

El precio de alquiler de un local comercial en la zona es, en promedio, de US$ 18 el metro cuadrado. Un local de 500 metros cuadrados cuesta unos US$ 9.500 mensuales; los de 200 metros cuadrados rondan los US$ 5.000 y los más pequeños, de entre 60 y 80 metros cuadrados, valen aproximadamente US$ 1.200, según datos proporcionados por Sures Bienes Raíces.

"Hay muchos inquilinos que no pueden pagar el alquiler y muchos propietarios que no bajan el valor. Inquilinos te ofrecen US$ 6.000 por un local de US$ 8.000  y a veces el propietario se pone afín para no tenerlo libre tantos meses, porque un mes con el local libre te cambia la ecuación", sostuvo Ananikian. Sobre este punto, el director de la inmobiliaria Katz, Elias Katz, subrayó que los que ajustan los precios son los que alquilan más rápido, y que hay locales "únicos" de mayor valor a los que se les dificulta más conseguir inquilinos. 

Absorción 

Los locales vacíos alrededor del shopping no son un hecho del todo ajeno a la ampliación del shopping. Algunas marcas que primero se asentaron a pocos metros se trasladaron al centro comercial; Rotunda, Carmen Steffens, Bookshop. Antel y Handmade son algunos ejemplos. 

El gerente general de Punta Carretas Shopping, Mauricio Oppenheimer, nota esta tendencia y cree que la generación de nuevos espacios en el shopping influyó en parte en lo que sucede fuera. Lo mismo piensa el empresario Mario Garbarino, quien puso en marcha tanto el proyecto del shopping y hotel Sheraton como el de su posterior ampliación. "Puede que la ampliación haya llevado a que muchos hayan preferido estar adentro. Además, el país en este momento no tiene el crecimiento que tenía en años anteriores y eso también puede incidir en que haya más oferta que demanda de locales", subrayó. 

Oppenheimer dijo que en el centro comercial no se admiten operadores sin experiencia retail previa, por lo que "hay un proceso natural de diseñadores emergentes de pasaje de locales comerciales externos a internos. Se instalan alrededor del shopping, tienen una primera experiencia en locales vecinos y, luego de un proceso de madurez, toman la decisión de instalarse en el shopping". 

En el caso de Rotunda, la intención no era cerrar el amplio local que la marca tenía sobre Solano García, sino abrir uno en el shopping y convertir al externo en un outlet. "No estaba rindiendo tanto. Nuestra idea no era desprendernos de este local pero a nuestro público le resultaba más cómodo ir a los shoppings", señaló la directora de rotunda, Sofía Domínguez. 

Aliano de Sures añadió que a diferencia de los locales de calles que bordean al Punta Carretas, este shopping ofrece "comodidades" como estacionamiento, temperatura controlada y seguridad, algo que "no pasa en la calle". "Lo que busca el consumidor para hacer sus compras es comodidad y tranquilidad. Eso los locales que están afuera no lo pueden ofrecer", indicó. 

Sin unidad

Lamas de Mercado Siam tiene presente la cantidad de locales vacíos pero confía en su apuesta a la zona, al punto que pretende desarrollar otros negocios de diversos rubros con la expectativa de que "la sumatoria de propuestas ayude". "Cuanta más competencia, mejor", apuntó. Para Lamas, el éxito de un negocio depende en gran parte del perfil de la propuesta: "Los proyectos tienen que tener personalidad", añadió. 

Sin embargo, hizo hincapié en la "falta de unidad" y de criterio en los negocios de la zona. "Hay cosas aisladas, no hay criterio global de crear una zona de moda. Hay que traer referentes, hacer un mix de servicios y de propuestas para que realmente se potencie todo", subrayó.

En Mercado Siam, dijo, hay nueve marcas "traccionando, moviendo redes y generando contenido para diariamente ser variado y tener una propuesta dinámica, divertida y novedosa". Eso, a su entender, debería aplicarse en la zona. 

Añadió que la única intención de los locales es alquilar, mientras que si trabajaran por potenciar la zona, alquilarían mejor: "El propietario solo mira que el que viene alquile y pague, pero no proyecta. Debería estar involucrado en el proyecto, es parte del error que se comete". Una forma de involucrarse, dijo, es con un alquiler más bajo al inicio que vaya aumentando con el tiempo.

Para Lamas, deberían juntarse propietarios junto con inmobiliarias y empresarios de la zona para trabajar en conjunto, ya que "de a uno es difícil". 

En este sentido, el alcalde del municipio CH dijo que se trabaja en el desarrollo de la comunidad del barrio, y que se pretende articular lo público y privado para que quien tenga un emprendimiento sobre la calle, pueda desarrollarlo "de la mejor manera posible". 

"No podemos hacer exoneraciones tributarias ni otros incentivos. Pero nos ponemos siempre a la orden con privados para que sientan al municipio como un socio", señaló. Se busca fomentar la atracción de público y generar polos de mayor interés comercial en la zona, razón por la que se reúnen con comerciantes para plantear mejoras en iluminación y poda, y articulan con el Ministerio del Interior para la instalación de cámaras.

Fuente: El Observador

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