La importancia del filtro afectivo al negociar

29/08/2019

1 de 3

El lingüista Stephen Krashen, basado en Dulay & Burt (1977), desarrolló una hipótesis en la que establece que las emociones afectan la capacidad de adquirir una segunda lengua actuando como un filtro.

Cuanto más tensa se siente la persona, más cerrado / alto se encuentra el filtro y más difícil es el incorporar una segunda lengua.

Krashen hace hincapié en tres aspectos: motivación, autoconfianza y ansiedad. Establece que si el filtro afectivo está cerrado / alto, si bien los estudiantes podrán entender el mensaje, éste no estará llegando realmente a la parte del cerebro encargada de adquirir la segunda lengua*.

Cuando negociamos tenemos que estar atentos a entender cuáles son las necesidades, temores y deseos de la otra parte, y cuáles son los propios, para así alcanzar consensos parciales y finalmente encontrar un acuerdo entre las partes. Si no existe una verdadera comprensión de cada parte, de sus emociones y necesidades, no es posible alcanzar una negociación exitosa.

.

Si bien Krashen estudió cómo adquirir segundas lenguas, su teoría del filtro afectivo es una gran herramienta a tener presente para lograr negociar. Sin motivación, autoconfianza o con excesiva ansiedad, no aprenderemos de la otra parte, no lograremos negociar, porque nuestro filtro afectivo será impermeable.

Si nos enfocamos en el mensaje tal cual lo recibimos, bloqueados por nuestro filtro afectivo, si bien entendemos el mensaje en sí (suponiendo que sea mencionado en una lengua que conocemos), no comprenderemos realmente qué motiva dicho planteo y será más difícil encontrar puntos de encuentro. De igual forma, si nos mantenemos firmes en lo que creemos es la respuesta a nuestras necesidades / conveniencia, sin explorar caminos alternativos, tal vez no encontremos un camino en común donde ambas partes se vean beneficiadas y se logre una negociación exitosa.

Cuidar los “filtros afectivos” de todos los involucrados, procurando un ambiente permeable es fundamental para lograr negociaciones exitosas.

http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".