La importancia del filtro afectivo al negociar

29/08/2019

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El lingüista Stephen Krashen, basado en Dulay & Burt (1977), desarrolló una hipótesis en la que establece que las emociones afectan la capacidad de adquirir una segunda lengua actuando como un filtro.

Cuanto más tensa se siente la persona, más cerrado / alto se encuentra el filtro y más difícil es el incorporar una segunda lengua.

Krashen hace hincapié en tres aspectos: motivación, autoconfianza y ansiedad. Establece que si el filtro afectivo está cerrado / alto, si bien los estudiantes podrán entender el mensaje, éste no estará llegando realmente a la parte del cerebro encargada de adquirir la segunda lengua*.

Cuando negociamos tenemos que estar atentos a entender cuáles son las necesidades, temores y deseos de la otra parte, y cuáles son los propios, para así alcanzar consensos parciales y finalmente encontrar un acuerdo entre las partes. Si no existe una verdadera comprensión de cada parte, de sus emociones y necesidades, no es posible alcanzar una negociación exitosa.

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Si bien Krashen estudió cómo adquirir segundas lenguas, su teoría del filtro afectivo es una gran herramienta a tener presente para lograr negociar. Sin motivación, autoconfianza o con excesiva ansiedad, no aprenderemos de la otra parte, no lograremos negociar, porque nuestro filtro afectivo será impermeable.

Si nos enfocamos en el mensaje tal cual lo recibimos, bloqueados por nuestro filtro afectivo, si bien entendemos el mensaje en sí (suponiendo que sea mencionado en una lengua que conocemos), no comprenderemos realmente qué motiva dicho planteo y será más difícil encontrar puntos de encuentro. De igual forma, si nos mantenemos firmes en lo que creemos es la respuesta a nuestras necesidades / conveniencia, sin explorar caminos alternativos, tal vez no encontremos un camino en común donde ambas partes se vean beneficiadas y se logre una negociación exitosa.

Cuidar los “filtros afectivos” de todos los involucrados, procurando un ambiente permeable es fundamental para lograr negociaciones exitosas.

http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf

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