Felicitamos y apoyamos a María García Austt en su carrera profesional.

01/03/2013

1 de 3

Solo con dedicación y profesionalismo se alcanzan los objetivos

Entrevista con María García Austt

“EN LA CANCHA LLEGUÉ A HACER COSAS QUE NI YO MISMA CREÍA POSIBLES”

María tiene 25 años y ya es una profesional de golf. Ganó en cinco oportunidades el Campeonato Nacional y conquistó numerosos torneos internacionales. Su talento le permitió obtener una beca en Estados Unidos para jugar y estudiar en una Universidad, y también conocer a Donald Trump, quien la invitó a ser miembro honorario del Trump International Golf Club. Hoy enfrenta nuevos desafíos como profesional de este deporte mientras disfruta de dar clases en el Club de Golf del Uruguay.

¿A qué edad tuviste tus primeros contactos con el golf?

La primera vez que tomé una clase de golf tenía 5 años. Empecé jugando con Ricardo Olivo, continué en la Escuela de golf del Club de Golf del Uruguay con Fernando Correa y más adelante entrené con Álvaro Canessa.

¿Por qué el interés en un deporte que no es tan popular?

Mis padres me inculcaron las ganas de hacer deportes, mi madre es profesora de paddle y mi padre jugó al rugby, estuvo en la selección uruguaya, y fue gracias a ellos que practiqué muchísimos deportes (tenis, paddle, hockey, atletismo, karate y natación), pero fue el golf el que más me gustó. Incluso mis padres comenzaron a jugar porque me veían muy entusiasmada y para entender un poco más de lo que hablaba.

¿Cómo fue la experiencia de vivir en Florida (Estados Unidos), jugando y estudiando?

Fue una experiencia única, fueron 4 años en la Nova Southeastern University donde pude hacer lo que más me gusta, que es jugar al golf, pero también me permitió crecer en mi carrera profesional. Tenía una beca de golf y además estudiaba Administración de Empresas y Marketing.

¿Qué es lo que más extrañabas de tu barrio en el exterior?

Lo que extrañé fue la proximidad del Club en el cual practicaba, las distancias que tenía que recorrer para tener acceso a supermercados, shoppings, ir a la casa de mis amigas caminando y el ambiente familiar que hay en mi barrio Punta Carretas.

¿Cómo fue la experiencia y qué sentiste al resultar elegida por Donald Trump para jugar en su club?

Teníamos un conocido en común, Luis Rindali, y fue gracias a él que llegué a conocer y jugar con Trump. Tuve la posibilidad de participar como amateur en el torneo ProAM del ADT Championship junto a Annika Sörenstam y a raíz del buen nivel de juego que tenía Trump me dio la posibilidad de practicar en su club las veces que quisiera. También surgió la idea de que me patrocinara pero en ese momento quería terminar mis estudios y no podía dedicarme exclusivamente a jugar.

¿Cómo es el Club?

El diseño de la cancha es espectacular, algo que nunca antes había visto. Los fairways, tees y greens cortados a la perfección, tenía sus dificultades para obligarte a jugar con diferentes efectos, lleno de agua, lomas y tiros que no veías a dónde tenías que pegar. El mantenimiento de la cancha era excepcional, lleno de arbustos con flores y diferentes colores.

En la prensa se refieren a ti como “la mejor jugadora de Uruguay y de un nivel de juego excepcional”. ¿Qué se siente haber logrado esa categoría?

Es verdad que alcancé a tener un juego excepcional, en la cancha llegué a hacer cosas que ni yo misma creía posibles, tenía tal confianza que sentía que podía hacer lo que quisiera con la pelota. Pero eso no siempre es así, hay veces que uno logra un muy buen score y la gente te felicita pero solo uno sabe lo que pasó en esos 18 hoyos, una larga lucha, llena de “recoveries”.

¿Qué hacés para mantenerte concentrada dentro del campo de juego?

No es fácil mantener la concentración, son muchas horas y por lo general pasan muchas cosas por la cabeza de un jugador. Pero gracias al apoyo de mi madre pude fortalecer mi mente y aprendí a usar técnicas de concentración para la alta competencia. Por ejemplo, uso un lenguaje positivo, cuando tengo un tiro complicado no pienso en cosas negativas sino que voy, pego y ejecuto. También trato de olvidarme de los malos golpes o las frustraciones que aparecen durante el juego y trato siempre de empezar de cero.

¿Cómo ves la práctica de golf en Uruguay y en el exterior? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales?

El golf está creciendo a pasos agigantados, los clubes han ido mejorando, ofreciendo nuevas instalaciones y esto hace que las prácticas también vayan mejorando. Sin embargo, en Grande Oaks Golf Club (Fort Lauderdale - USA), la cancha donde yo entrenaba en la Universidad, contaba con un driving range enorme, tres hoyos de práctica y dos putting greens además de los 18 hoyos. Había una gran variedad de tiros que podías practicar tirando al green, desde el SW hasta el driver. El Club de Golf de Uruguay, que es donde yo trabajo, también es muy bueno, incluso comparándolo con otras canchas de Sudamérica.

¿Cuál es la importancia de tener auspiciantes, sobretodo en este deporte que no es masivo?

Me parece muy importante porque el golf es un deporte que está creciendo rápidamente en todo el mundo. Para mí fue una alegría que Sures eligiera patrocinarme y fue muy emocionante que prestara atención a mi trayectoria como persona y deportista.

¿Cuál son tus metas?

En este momento estoy disfrutando de lo que hago y del trabajo que tengo. Me encantaría formar mi propia familia.


 

TITULOS:

  • Campeona Nacional 2002, 2003, 2004, 2011 & 2012.
  • Player of the Year NCAA DII 2007, USA.
  • Vice Campeona Sudamericana 2007, PERÚ.
  • NCAA DII NSU National Champion 2009 & 2010, USA.
  • First Team All American NCAA DII 2007, 2008, 2009 & 2010, USA.
  • Sunshine State Conference First Team 2007, 2008, 2009, 2010, USA.


Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".