Si quiere invertir, el negocio es comprar un parking

21/02/2014

1 de 3

Alta demanda e inseguridad empujan precios de estacionamientos. La Intendencia de Montevideo tiene dos proyectos para ampliar la oferta pero es insuficiente.

Fuente: El Observador

El crecimiento del parque automotor ha vuelvo insuficiente los estacionamientos en Montevideo, que se suma al deseo de los automovilistas de guardar el vehículo por seguridad, las restricciones para estacionar en la vía pública y, en el caso de los barrios de oficinas, de evitar las zonas de tarifado. Esta ecuación ha llevado a que los precios de los parkings privados continúen subiendo.

Un informe realizado por la consultora Valora en diciembre pasado arrojó que en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Pocitos -donde se concentra la mayor demanda por estacionamientos y la mayor cantidad de parkings-, el costo por mes en promedio oscila entre $ 1.250 y $ 3.500.

Por contar con escasos lugares para estacionar en la calle, con su consecuente tarifado, y la conglomeración de oficinas, Ciudad Vieja es la zona con montos más elevados. El precio promedio aquí para un parking en base mensual es de $ 2.388 y representa un incremento de 32% respecto a mayo de 2011, cuando Situación Inmobiliaria de Valora realizó su anterior estudio en torno al mercado de estacionamientos.

En el Centro, el monto promedio se ubica en $ 1.915, un 33% superior que hace casi tres años, mientras que en Cordón el costo se expandió 19% con un precio medio de $ 1.621. En tanto, en Pocitos el alquiler mensual de una cochera cuesta $ 2.020, un 27% más que en mayo de 2011.

El año pasado se vendieron un total de 57.333 autos y utilitarios cero kilómetro, un 7,7% más que en 2012, según datos de la consultora Autodata. La cifra resultó ser un nuevo récord en la comercialización de vehículos en el país. El incremento es sostenido desde hace cuatro años.

“El crecimiento del parque automotor y la concentración de actividades en el centro de la ciudad elevaron la demanda de estacionamientos y garages al punto que en ciertas zonas ya no se toman clientes nuevos. La disponibilidad de las cocheras para rentar por mes es muy baja”, explica el reporte de Situación Inmobiliaria.

En él se indica que el 38% de los parkings consultados declararon encontrarse sin lugares disponibles y no aceptan nuevos clientes. El restante 62% aseguró contar con una disponibilidad baja o media. “Existe una gran demanda” por los estacionamientos y, por tanto, “los precios se ven afectados directamente por esta situación”.

El informe también destaca que la disponibilidad que suele haber en Pocitos es para el horario diurno, pero no así para el nocturno, “donde es nula por un tema de seguridad”. En este barrio densamente poblado los precios no varían “en gran medida” entre los distintos horarios del día.

Hugo Cersósimo, director ejecutivo de Valora, dijo a El Observador que en barrios residenciales se da el caso de que hay muchos autos “durmiendo” en las calles, y que en general se trata del segundo vehículo de la familia, o tercero como en el caso de la zona del Club de Golf. “Un cliente nos pidió un estudio para poder realizar allí un parking importante y constatamos que la gente igual quería dejarlo en la calle”, explicó. “En general, el coche que queda afuera es de menor valor o de mayor uso o mayor desgaste”.

El empresario explicó que en zonas con fuerte carga de oficinas todos los parkings trabajan con intensidad, como el Centro y Ciudad Vieja, y si levantaran más estacionamientos, serían igual de exitosos. “Responden mejor en área laboral”, agregó Cersósimo.  

Desde el lado de la Intendencia Municipal de Montevideo, existe la preocupación constante por la falta de lugares para estacionamientos, aseguró a El Observador, Rafael Mendive, coordinador de la Oficina de Inversiones capitalino. En este sentido, existen dos proyectos en curso que apuntan a mejorar la oferta de parkings en la ciudad, además del estacionamiento subterráneo en avenida Arocena, en Carrasco, cuya idea se ha enfriado por oposición de los vecinos y por la demora en responder al pedido de ampliación de información al concesionario de la iniciativa.

El proyecto más avanzado es uno en Cordón, frente al Banco de Previsión Social (BPS). Allí se ha dejado tres padrones libres y uno se destinará para estacionamiento subterráneo, con una capacidad de 65 vehículos por bandeja. “La Intendencia pondría el precio base por el terreno, a 30 años de adquisición del inversor”, dijo Mendive. “Es un lugar de estacionamiento muy demandado, tenés al BPS, a la DGI, al BHU. Y ya ha sido aprobado por la Junta (Departamental)”.

El otro parking, en tanto, que piensa levantar la comuna montevideana se ubicará detrás de la Torre Ejecutiva y dispondrá de unas 130 plazas. Se comenzaría la obra en tres meses, añadió Mendive.

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".