"Este país tiene mucho potencial para pegar un salto a la prosperidad"

15/08/2013

1 de 3

El representante del Banco Mundial (BM) en Uruguay dijo en entrevista con El País previo a dejar el cargo (ver aparte) que se puede dar ese salto.

Hay que sortear "desafíos" conocidos como la educación y la infraestructura además de otros como "el pasaje de quienes reciben transferencias monetarias al mercado laboral". Destacó que Uruguay ha sido "proactivo" en generar una "defensa" financiera y que debería "explorar" otros instrumentos como los "seguros climáticos".

Fabián Tiscornia / El Pais / Foto: Ariel Colmegna

-¿Cuál fue su primera impresión al llegar a Uruguay?

-No tenía mucho conocimiento de Uruguay, por lo que no llegué con ninguna opinión formada. En mi primer día de trabajo (en febrero de 2010) me fui a las reuniones que teníamos en el hotel NH Columbia con el gabinete electo (de gobierno), para presentarle las Notas de Política (del BM). Cuando llegué el hotel, veo un taxi y que de él sale el futuro presidente de la República, José Mujica. Yo venía de África donde los presidentes son como reyes, emperadores, entonces esa cercanía de las autoridades con la gente me impresionó mucho y me recordó también a mi país (Suiza). Encontré gente abierta que estaba interesada en experiencias internacionales. Creo que durante estos tres años y medio, tal vez fue el tema principal de nuestra colaboración: el intercambio de conocimientos. Es un diálogo, no es que un lado enseña al otro.

-¿Cómo ha sido trabajar con un gobierno de izquierda?

-Una respuesta un poco personal. Uno viene y trabaja con gente, se trata de hacer cosas buenas para el país e interesantes para el BM. En casi el 99% de los casos me he encontrado con gente muy pragmática, que quiere buscar soluciones a los desafíos de este país. Si veían que el BM podía tener una solución la han tomado y si no, no. Pero casi nunca encontré un tema ideológico. Eso me ha dado mucha satisfacción.

-¿Cómo ve posicionado a Uruguay en materia económica hoy respecto a cuando llegó en 2010?

-No se puede decir que está fundamentalmente diferente a hace tres años y medio. Se sumaron tres años muy buenos en materia de expansión económica, reducción de la pobreza, mejoras en equidad y varias reformas que avanzaron. Si hace tres años y medio la situación era muy prometedora en términos generales, hoy pintaría una imagen más o menos parecida. Este país tiene mucho potencial para pegar un salto más hacia un país más moderno, más próspero, más equitativo. No creo que los fundamentos hayan cambiado.

Compartir