Megaproyectos

21/07/2021

1 de 3

Se extiende el plazo para presentar proyectos sin permiso de construcción aprobado.

El 16 de Julio se presentó un decreto que habilita la presentacion de Megaproyectos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Uno de los requisitos al presentar el proyecto era obtener la Constancia del Gobierno Departamental en la que conste la fecha de aprobación del Permiso de Construcción o en su defecto copia de la documentación que el organismo haya entregado como constancia de obtención de dicho trámite, sellado por este y donde figure la fecha de aprobación de la obra correspondiente. En la práctica, obtener este permiso puede demorar meses y considerando los meses que quedan del año, esta constancia puede ser un impedimento para quedar comprendido en el régimen.
 
Con el fin de flexibilizar el requisito mencionado, se podrán presentar Megaproyectos con la solicitud del permiso de construcción ingresado al Gobierno Departamental pero sin que este se encuentre aprobado. La contraindicación de esta solución es que el proyecto no será evaluado por la COMAP hasta tanto no se obtenga el permiso pero podrán hacer uso de los beneficios del régimen.
 
Esto significa que si un Megaproyecto no se ha presentado en la COMAP por no contar con el permiso de construcción aprobado, con esta flexibilidad lo puede presentar y se asegura que el ingreso se haga antes del 31/12/2022, fecha límite de presentación. A su vez, si bien es poco probable que utilice beneficios de IRAE por no haber realizado inversiones elegibles (construcción), puede exonerar de IP el terreno siendo este un costo importante para este tipo de emprendimientos.

Fuente: Estudio Kaplan

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".