Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

27/07/2015

1 de 3

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Fuente: Espacioliving.com

Ya sea en casa o en una oficina, el espacio de trabajo es un lugar que se utiliza durante un gran número de horas por día, por lo que una buena iluminación es fundamental.

Lo primero que hay que hacer es aprovechar al máximo las entradas de luz natural, y en función de ello diseñar qué lámparas se van a usar.

Otro punto importante es armar distintas secciones de luz artificial, para limitar el consumo de energía a lo estrictamente necesario en cada momento. Una buena idea es contar con artefactos móviles, cómo lámparas de pie o de mesa, que se puedan trasladar fácilmente y adaptarse a las distintas necesidades.

Un diseño clásico de un espacio de trabajo puede contar con dos tipos de luces: la general, que puede tener cuatro puntos de luz repartidos equilibradamente en el cielo raso y la puntual sobre cada zona de trabajo, con artefactos que den una luminosidad de 500 lux, que es lo que se recomienda. También sobre el escritorio es necesaria una lámpara que otorgue esa cantidad de luz. Se debe colocar del lado opuesto a la mano escritora, de modo que no haga sombra a la hora de escribir.

Un dato a tener en cuenta es saber que la iluminación debe ser lo más pareja posible. No se recomienda crear rincones de mucha luz y otros de muy poca, ya que el ojo necesita acomodarse abruptamente al cambio y esto, a lo largo del tiempo, cansa. Tampoco se debe trabajar en penumbra. Siempre tiene que haber una luz general baja para que el ojo no tenga que esforzarse. ¡Decile "no" a trabajar sobre un escritorio iluminado sólo con una lámpara y el resto de las luces apagadas!

Si el espacio cuenta con una biblioteca, se deberá pensar en una iluminación que sea funcional para ubicar libros y materiales que se organicen en ella y también tiene que tener una función decorativa. En este caso se recomienda colocar un dimmer para regular la intensidad de la luz.

A la hora de elegir las bombitas de luz, se recomiendan siempre las de bajo consumo y las halógenas.

Si hay una mesa central que funcione como punto de reunión para discurtir proyectos, debe iluminarse poniendo la atención en su centro para que todos los usuarios la aprovechen. En ese caso, es fundamental una iluminación general con una lámpara de techo que cubra toda la superficie de la mesa y que aporte una luz natural y cálida.

Reordá que al trabajar en una PC, navegando en internet, leyendo un libro o redactando un trabajo específico, la base para la completa concentración es una atmósfera agradable y motivadora y la luz con la que contemos es un factor fundamental para lograrla.

Compartir


Leé también...

Noticias

Intendencia de Montevideo aumentó la altura habilitada para edificar en algunas avenidas

La IM señala que “la habilitación de estas alturas permitirá generar oportunidades de construcción de más de 23.000 m2 por cuadra”.

Evolución del Mercado Inmobiliario

Durante los primeros tres meses de este año se hicieron 24.317 operaciones de compra-venta de inmuebles, lo que significó un crecimiento del 41% en comparación con el mismo período del año pasado.

Megaproyectos

Se extiende el plazo para presentar proyectos sin permiso de construcción aprobado.

Entrevista Arq. Danilo Brechner - Swing 23

BRECHNER construcciones es una empresa familiar que se dedica ininterrumpidamente a la promoción, construcción y venta de edificios de vivienda en Montevideo desde el año 1991.

Burbuja inmobiliaria

Este es un termino muy conocido que lo podemos llegar a leer muchas veces en la prensa o en las charlas populares de reuniones de amigos.

Beneficios fiscales para el desarrollo inmobiliario

La Ley de Vivienda Promovida (Ley 18.795) y el Decreto referente a Megaproyectos (Dec. 138/020) que reglamenta la Ley de Promoción de Inversiones (Ley 16.906) son en este momento un gran impulso para el sector inmobiliario, ya que incentivan el desarrollo de la inversión

La parálisis y posterior reactivación del mercado inmobiliario tras la pandemia

Los actores del sector afirmaron que el mercado se frenó en marzo pero que luego se reactivó y tomó impulso. Las expectativas están puestas en el próximo verano y la apertura de fronteras.

¿Cómo conseguir la residencia fiscal en Uruguay?

El decreto aprobado por en nuevo gobierno incorpora nuevas modificaciónes para obtener la residencia fiscarl de las persona. Para poder solicitar la residencia fiscal uruguaya existen varios criterios y con sólo cumplir uno ya se puede realizar el trámite.

Modificaciones de ley de vivienda promovida

Ley N 18.795 - Modificaciones 16 de Abril del 2020

Burbuja inmobiliaria

Este es un termino muy conocido que lo podemos llegar a leer muchas veces en la prensa o en las charlas populares de reuniones de amigos.